El primer encuentro del año entre el mandatario Alejandro Giammattei, gobernadores y alcaldes se iniciará el próximo jueves, en Petén. La reunión permitirá conocer el avance de los proyectos de desarrollo en los municipios, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
“Las giras presidenciales se llevarán a cabo en Petén, Izabal y San Marcos, con el fin de acercar al gobierno central con las municipalidades”, explicó Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
Estas reuniones se realizarán de jueves a sábado, y participarán el Gabinete de Gobierno y secretarios de Estado.
Díaz detalló que la gira comenzará en los municipios de Poptún y Sayaxché, en Petén, y continuarán en Morales y Livingston, en Izabal.
“Este año iniciaremos las giras para llevarle buenas noticias a los jefes ediles, las que se centran en las inversiones comunitarias previstas para 2022.” Álvaro Díaz Encargado de la SCEP
Las visitas se organizan con el objeto de dar a conocer la asignación presupuestaria de este año, así como a fin de informar sobre los proyectos de desarrollo que se impulsarán en los municipios, señaló.
En 2022, el Congreso de la República asignó Q3468 millones para los 340 alcaldías del país. El objetivo de las reuniones es dar continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales en la planificación y ejecución de los trabajos.
Durante 2021, se realizaron cuatro giras nacionales presidenciales, en las que el Gobierno conoció, constató y apoyó los programas, proyectos e intervenciones priorizados, en el marco de atención de la Política de Desarrollo Urbano y Rural.
3 departamentos serán visitados por el Gabinete de Gobierno.
Las actividades incluyen mesas de trabajo que cuentan con el apoyo de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Para la atención de los alcaldes y el acercamiento con ministros y secretarios se definieron seis mesas de trabajo, cada una con temáticas específicas: competitividad, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación.
En los análisis participan representantes de la SCEP, Segeplan, Presidencia de la República, ministros, viceministros, secretarios, alcaldes y gobernadores.
El año pasado 79 alcaldes alcanzaron el 100 por ciento de ejecución física y financiera, lo cual ameritó que el Presidente de la República reconociera públicamente su eficiencia.
Los jefes ediles concretaron los 517 proyectos ofrecidos para 2021, lo que implicó una inversión de Q563 millones.