El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dará apoyo económico a pequeños agricultores del interior del país para que puedan comprar fertilizantes y mejorar sus cosechas.
“El Ministerio de Agricultura iniciará, en marzo próximo, un proceso de carnetización de 180 mil pequeños productores, porque estamos preocupados por el alza en los precios de los fertilizantes”, dijo el presidente Alejandro Giammattei en San Marcos, donde lanzó el Seguro Agrícola, que beneficiará a los productores en caso de pérdidas de cultivos.
Luego, agregó: “Quiero decirles que les vamos a dar apoyo económico, con un fondo de Q1 mil, para que les salga más barato y puedan ir a comprar el fertilizante o insecticida que deseen”.
Comprometidos con el campo
De acuerdo con el gobernante, el Organismo Ejecutivo no puede financiar el costo total del fertilizante, “pero sí podemos ayudar con una buena parte del precio”.
30 por ciento de los costos de las cosechas representa el aporte que se entregará.
Estimó que con la asistencia se reducirá en casi una tercera parte el costo de la sustancia que contiene nutrientes para las plantas. “Si partimos de que el campesino guatemalteco medio tiene cuatro cuerdas, el ahorro va a ser del 30 por ciento, porcentaje que percibirán económicamente a la hora de vender sus productos”,
destacó.
El jefe de Estado afirmó que su gobierno conoce las necesidades del sector, razón por la cual define estrategias para apoyarlo. Enfatizó que la cartera de Agricultura ha estado haciendo “un buen trabajo”.