Funcionarios de la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en Guatemala y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguraron la remodelación y equipamiento de cuatro quirófanos del Hospital Nacional de Amatitlán, departamento de Guatemala, con lo cual se mejorará el servicio que se presta a pacientes que requieren operaciones por maternidad, traumatología o cirugías selectivas.
“La mejora en una sala de operaciones, con los cambios que se realizaron, significa la diferencia entre la vida y la muerte y, sobre todo, representa una mayor calidad de atención, garantizando menos posibilidades de procesos infecciosos”, afirmó Francisco Coma, ministro de Salud, luego de participar en el corte de la cinta, junto al embajador de Taiwán, Li Cheng Cheng.
El costo de la remodelación y el equipo ascendió a Q600 mil, aunque Coma matizó que no es tanto el monto sino los beneficios para los pacientes, porque ahora las salas de intervención cuentan con las características técnicas de un quirófano moderno.
Beneficiarios y mejoras
Juan Fernando Escobar, jefe de sala de operaciones, comentó que, en promedio, diariamente se realizan “12 cesáreas, 10 cirugías de emergencia por traumatología y 16 intervenciones selectivas”.
4 salas de operaciones fueron remodeladas por el Gobierno de Taiwán y el MSPAS.
Explicó que los trabajos realizados incluyen la habilitación de un área de recuperación para operados, que no existía con anterioridad, así como la mejora del área de vestidores y baños.
También se pintaron los quirófanos, se compraron lámparas elípticas, camillas y todo lo necesario para lavado de manos de los médicos cirujanos.