Frank Gálvez
Locutor y periodista
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El informe trimestral de dividendos de META, la firma estadounidense propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros, reveló una temible estadística: por primera vez, el desarrollo de sus productos se estancó mundialmente.
El precio de sus acciones se desplomó más del 26 por ciento a inicios de mes, truncando $220 mil millones de su valor de mercado; según Dow Jones, esta es la mayor caída en un día de cualquier acción en la historia de USA. Acorde a Forbes, el patrimonio neto personal de su fundador Mark Zuckerberg igualmente descendió a cerca de US $29.7 mil millones.
”La privacidad está muerta, y las redes sociales sostienen el arma culpable.“ (Pete Cashmore).
La caída del valor de META se origina cuando la empresa se encauza hacia el metaverso, un mundo virtual cimentado en nuevas tecnologías: La división Reality Labs de la compañía perdió más de US $10 mil millones en el año fiscal 2021 a medida que META aumentó las inversiones en el
proyecto.
“La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”, dijo Zuckerberg; no obstante, analistas indican que la pérdida de participantes en las plataformas de la compañía se debe a políticas comunitarias mediocres y deficientemente aplicadas que solo generan soluciones de forma, pero no de fondo.
Cabe recordar cómo en 2019, Facebook recibió multas millonarias tanto de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., como también de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido por diversas violaciones de la privacidad y por exponer los datos de sus usuarios a un “grave riesgo de daño”, como parte del escándalo de Facebook-Cambridge Analytica.
Además, el cuarto poder ha encontrado obstáculos al utilizar esta plataforma, en comparación con otras como Twitter.
Liz Curtis, CEO de Fulcrum Group, creó un plan de marketing a fines del año pasado, adquiriendo anuncios en Instagram y Google, pero se mantuvo alejada de Facebook.
Ella lo ve como un “lugar más ruidoso y caótico” que su aplicación hermana Instagram, y dado que el rendimiento de los anuncios en Facebook ha disminuido en los últimos años, no la considera un medio útil para llegar a la audiencia que quiere.
“La gente está huyendo de Facebook en este momento”, indicó. Su aseveración es confirmada por el informe: la red social ha perdido durante los últimos meses cientos de miles de usuarios diarios por primera vez en sus 18 años de historia, y este impacto fue mayor en India, África y Latinoamérica.
¿Qué le depara a META el futuro? Los usuarios e inversores tienen la última palabra.