Foto: Cortesía Sesan
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordinó diversas intervenciones en Alta Verapaz.
De acuerdo con la Sesan, se brindó acompañamiento a las familias para promover conocimientos y prácticas adecuadas en la manipulación de los alimentos, por lo que se capacitó a más de mil Agentes de Cambio, formados en la Ventana de los Mil Días.
Además, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ha supervisado el control de crecimiento y se ha evaluado el estado nutricional de niñas y niños del departamento.
1 mil personas fueron formadas en la Ventana de los Mil Días.
Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se acompañó la realización del Programa de Asistencia Alimentaria y de Prevención del Covid-19, así como las prácticas demostrativas sobre la implementación de huertos familiares.
Adicionalmente, en seis municipios del departamento aludido y en el ámbito del Proyecto de Comunicación para el Desarrollo (CpD) y Gobernanza en SAN (Sesan/Unión Europea), gestores acuerparon la implementación de la Estrategia de Cambio Social y de Comportamiento de la GCNN.
En Tactic, uno de los seis municipios, se inauguró el segmento radial Familias Saludables, coordinado con dos emisoras comunitarias locales, con lo que se pretende incidir en el mejoramiento de la salud y la nutrición de las familias de Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Por último, se ha asistido a socios estratégicos como Mercy Corps, Plan International y en el desarrollo de proyectos que fortalecen la resiliencia y seguridad alimentaria y nutricional de las familias verapacenses.