Fotos: Cortesía FGC
El colombiano Óscar Pachón, del Iowa Latino GTO se coronó campeón de la décima edición del Tour por la Paz Justa, que concluyó el domingo con la quinta etapa de 120 kilómetros, con un circuito entre Patzicía y el libramiento de Chimaltenango.
La etapa fue ganada por el también cafetero Yecid Sierra, quien completó la distancia con tiempo de 2:59:59, y 2 segundos más tarde ingresó Pachón, para hacer el mejor tiempo de la general.
El tercer lugar fue para el hondureño Luis López del Ópticas Deluxe, a 6 segundos del ganador. Los pedalistas colombianos impusieron su ley a lo largo de las cinco etapas de la competencia, y dieron un golpe de autoridad cada vez que tuvieron la oportunidad.
Pachón se hizo con el primer lugar de la clasificación general, con un tiempo total de 12:54:50, seguido a 20 segundos por el mexicano Jorge Ramírez. El podio lo completó Sierra, a 1:15 minutos de su compatriota.
El mejor guatemalteco del Tour fue Édgar Torres del Hino One La Red, quien completó el recorrido a 3 minutos y 9 segundos de diferencia del campeón.
Sergio Chumil, del Ejército de Guatemala, fue el campeón de la categoría Sub-23, con un tiempo total de 13 horas y 14 segundos. Chumil ha mostrado constancia y perseverancia, convirtiéndose en el mejor de su generación.
La fiesta del pedal volvió a nuestro país con esta nueva edición del Tour por la Paz Justa, después de que el año pasado fuera suspendida la Vuelta a Guatemala por las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
“Primero que todo darle gracias a Dios y a mis compañeros, a nuestros patrocinadores por creer en nosotros y darnos la oportunidad de estar aquí; también al organizador del Tour, por la invitación, y muy contentos, muy felices y no solo por el título sino por la manera en que hemos terminado hoy. No nos esperábamos este resultado tan bonito que hemos tenido”, comentó el campeón al final de la prueba.
“Era una etapa difícil, un circuito que era bastante quebrado y ventoso, los muchachos han hecho un trabajo muy bueno, se fue la fuga y pensábamos que la fuga llegaba, no teníamos intereses de ir por la etapa, pero al final se hacía muy duro por el viento y la última subida se hizo muy rápida y terminamos estando en la disputa de etapa”; explicó Pachón, quien se congratuló por haber cerrado con broche de oro.