En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por segundo año consecutivo, la secretaría encargada de la materia realizó el conversatorio Yo puedo ser científica, con el propósito de incentivar a la niñez y la adolescencia a apostar por esta preparación.
Durante el conversatorio, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), jóvenes de diferentes departamentos del país describieron su experiencia y retos en estas ramas del conocimiento.
30 por ciento de estudiantes se inclinan por dichas carreras, refiere la Unesco.
Este es el caso de Marjorie Sophia Álvarez, de la Selección Nacional de Robótica, quien durante su intervención inspiró a las mujeres a optar por carreras científicas, a pesar de los retos que representen.
Por su parte, América Chen motivó a las menores a involucrarse en temas de innovación en la gestión tecnológica y las llamó a que sigan formándose por medio de un pensamiento crítico.
De acuerdo con el Directorio Nacional de Investigadores (DNI), del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, se tienen registrados 3327 profesionales en el país, de quienes 1114 son féminas, lo que representa al 33 por ciento.
“Debemos preparar a las niñas y adolescentes en carreras afines, para que tengan mejores oportunidades en sus comunidades y se empoderen económicamente”, expresó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 30 por ciento de las estudiantes se inclinan por carreras de Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y solo el 18 por ciento concluyen los estudios.