El viernes pasado, en el Palacio Nacional de la Cultura, se registró la manifestación más clara y evidente de lo que debe ser un gobierno que antepone el interés nacional al partidario.
El acto, además, representó la prueba inequívoca de que la actual administración impulsa el poder local, como paso previo para alcanzar el desarrollo integral de las comunidades.
Al reconocer la eficacia y eficiencia de 79 alcaldes que lograron ejecutar el 100 por ciento de las obras que ofrecieron en 2021, el presidente Alejandro Giammattei también valoró el trabajo conjunto que tal resultado implicó.
Como se anotó en el acto protocolario, la correcta y puntual realización de proyectos necesitó la implicación de gobernaciones departamentales y direcciones ejecutivas, así como de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y consejos y direcciones municipales.
Como expresó claramente el gobernante Giammattei, que 79 concejos municipales hayan logrado concretar los 517 proyectos programados durante 2021 significa también que se evite el arrastre de obras de un ejercicio fiscal a otro.
“Los alcaldes ejecutaron, en su totalidad, 517 proyectos en beneficio de sus comunidades y lograron una inversión de Q563 millones, dejando a cero la Cuenta Única del Tesoro”, resaltó el mandatario, quien promueve el fortalecimiento del poder local y la descentralización de los servicios.
Más allá del reconomiento por el trabajo realizado, el acto de la semana anterior constituye un reto para los 340 alcaldes, quienes cuentan con el apoyo irrestricto del jefe de Estado, quien ha pedido a ministros y secretarios que impulsen y aceleren las ejecuciones municipales.
El camino hacia el desarrollo integral e inclusivo es un esfuerzo de país, que requiere la participación del Estado, pequeños y grandes empresarios y sociedad civil, ha dicho el mandatario, algo que, como se evidenció hoy, se puede alcanzar cuando las manos y corazones avanzan hacia un mismo objetivo: el bien común.