Foto: PNC
Heder Malfre Rivas Matías, alias el Oso, fue capturado en la zona 1 de la cabecera departamental de Huehuetenango por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), debido a una orden de detención en su contra, con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
El aprehendido es requerido por la Corte Distrital del país norteamericano, para el Distrito Este de Texas, por asociación ilícita para la distribución y manufacturación de 5 kilogramos de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, la investigación identificó a una organización de tráfico de drogas operando desde el sur, centro y norte de América, desde 2008, y sería la responsable de introducir cocaína en EE. UU.
Rivas Matías fue identificado como miembro activo de la citada organización ilegal, desde 2013 hasta 2020, y es señalado de ser responsable de transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de drogas en Guatemala.