sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Aniversario del Conap

Aniversario del Conap

[email protected]

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es una institución pública, que depende de la Presidencia de la República de Guatemala. Fue establecido en febrero de 1989 por el Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas. Es el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país.

Actualmente, el Sigap está conformado por 348 áreas protegidas declaradas, que en su conjunto representan el 32por ciento del territorio nacional, y abarca el 52 por ciento de cobertura forestal del país. Las áreas protegidas tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna.

Se determinan bajo normativas vigentes de conservación por medio de 6 categorías de manejo: Parques Nacionales, Reservas de Biosfera, Reservas de Uso Múltiple, Monumento Natural, Parques Regionales y Reservas Naturales Privadas.

El Patrimonio Natural y Cultural es parte de nuestra herencia.

El 85 por ciento del Sigap es administrado por el Conap, y el 15por ciento es coadministrado por otros modelos de trabajo participativo y cooperativo, como municipalidades, reservas naturales privadas, oenegés, organizaciones gubernamentales, concesiones forestales, entre otras. El 13 de febrero, el Conap cumplió 33 años de creación.

Como ente rector de las áreas protegidas del país, ha logrado avances en materia de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, así como fortalecer acciones a favor de algunas áreas protegidas que ya existían antes de la creación del Conap.

Asegurar los bienes y servicios que brindan las áreas protegidas es vital, debido a que cumplen funciones necesarias como: conservar ecosistemas poco representados, recursos naturales de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad, hábitats naturales, áreas de recarga hídrica, conforman parte de los corredores biológicos, previenen y mitigan los efectos de riesgo y adaptación al cambio climático y son esenciales para apoyar a la reactivación económica del país.

A 33 años de creación, a través de sus sedes regionales en todo el territorio nacional, el Conap continúa realizando una noble labor para resguardar las áreas protegidas y la diversidad biológica del país.

Este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, municipalidades, comunidades, oenegés, cooperación nacional e internacional, socios y aliados que comparten la misma misión.

El Patrimonio Natural y Cultural es parte de nuestra herencia, por lo que nuestro deber es velar por su conservación y uso sostenible; por ello, en el Conap continuamos trabajando en beneficio de la presente y futuras generaciones. ¡Valoremos nuestra Guatemala megadiversa!

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...