Hugo Leonel Flores
Director de Manejo y Restauración de Bosques
Durante su trayectoria, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) ha trabajado en la protección y recuperación de árboles, a través del fomento del manejo forestal sostenible.
287 mil 309 familias se han beneficiado de manera directa e indirecta.
La citada labor se inició hace 25 años, luego de que el 31 de octubre de 1996 el Congreso de la República aprobó el Decreto Número 101-96, mediante el cual se creó la Ley Forestal y dio vida al Inab, que comenzó operaciones el 13 de febrero de 1997.
13 de febrero, el Inab cumplirá 25 años de existencia.
En la siguiente entrevista, Hugo Leonel Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques, resaltó el trabajo realizado por la institución.
¿Cuál ha sido la labor del Inab?
La institución ha trabajado por la protección y recuperación de los bosques del país, a través del fomento del manejo forestal sostenible, principalmente, por medio de tres programas.
¿Cuáles son?
Los programas de Incentivos Forestales (Pinfor), de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y el de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (Probosque). Este último en sustitución del Pinfor.
¿Qué logros se han alcanzado con los programas?
Se han alcanzado 65 391 proyectos forestales, con lo que se han generado 220 458 empleos en el área rural. Uno de los ejes más importantes es el fomento del manejo forestal en 666 179 hectáreas de plantaciones y bosque natural.
¿Cuáles son los mayores retos que han tenido?
Los incendios forestales, que han sido recurrentes en cinco departamentos. Otro reto tiene que ver con el control de plagas y enfermedades forestales. Ha habido ocasiones en las que se han perdido extensiones significativas de tierras.
¿Qué respuestas ofrecen a estas complicaciones?
En estos años se ha capacitado a 15 mil personas en técnicas básicas para combate y control de incendios forestales y a 6 mil técnicos en el manejo integrado de plagas. También se han suscrito 106 convenios de cooperación con municipalidades de todo el país, entre otras.
¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos con el Inab?
Se pueden sumar a los planes de trabajo, como al de Sembrando Huella. Pueden incorporarse a las jornadas de reforestación y sensibilización en el ámbito nacional, donde los interesados pueden
comunicarse con el Inab.
270 mil maestros capacitados
Rony Granados, gerente del Inab, señaló que durante estos 25 años se ha sensibilizado a más de 270 mil maestros en temas forestales y se realizaron más de 2200 jornadas de reforestación con la participación de estudiantes.
“Hemos fortalecido a 313 municipalidades con la creación de las Oficinas de Gestión Forestal Municipal”, anotó.