El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha instruido a las autoridades correspondientes a no bajar la guardia y avanzar en los programas enfocados en la reinserción de los menores en conflicto con la Ley Penal.
Por ello, se ha impulsado una serie de acciones para que los jóvenes
privados de libertad logren su readaptación en la sociedad. Los proyectos implementados han mostrado progresos en los últimos dos años.
La tarea está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuyas autoridades recientemente dieron a conocer a funcionarios de Estados Unidos los avances que se han obtenido en la materia.
Uno de los logros es la remodelación de las instalaciones donde próximamente funcionará el Centro Especializado en Reinserción (CER), que forma parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil.
En ese sentido, la subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heide Fulton, constató los avances que se han dado en nuestro país en los procesos de reinserción de menores en resguardo de la SBS.
Se espera que pronto se abra el CER, con el cual se hará historia al eliminar el hacinamiento en los centros de privación de libertad. El Nuevo Modelo de Gestión Juvenil tiene como lema “Educando para la libertad”, y promueve la productividad de los menores, por medio de una política de cero ocio, que incluye actividades recreativas, de emprendimiento y servicio social.
Es alentador que la subsecretaria del Gobierno estadounidense haya observado los progresos que se han obtenido durante los dos años y medio de funcionamiento del mencionado modelo, el cual es apoyado y financiado por la INL. El Ejecutivo guatemalteco está comprometido con seguir el trabajo en materia de reinserción de los privados de libertad.