Foto: PNC
Las estrategias preventivas de la Policía Nacional Civil (PNC), realizadas hoy, permitieron la captura de tres personas que transportaban migrantes que no cumplieron con los requisitos de ley para ingresar en el país, informaron las autoridades.
Las primeras detenciones se realizaron en el kilómetro 223 de la ruta a Chisec, Alta Verapaz, donde fueron aprehendidos Filadelfo Sierra Galicia, de 48 años, y José Alonzo Cortés, de 58, quienes trasladaban a 14 hondureños en un microbús.
También fue arrestado Wilber Sajvin Patzán, de 34, en el puesto de control vehicular instalado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en Coatepeque, Quetzaltenango, ya que transportaba en un automóvil a 8 cubanos, dos de ellos menores de edad.
Por otra parte, la PNC localizó a 33 personas originarias de El Salvador, entre ellos 18 menores de edad, en el kilómetro 52.5 jurisdicción del municipio de El Tejar, Chimaltenango, cuando viajaban en un autobús rumbo a occidente.
A los extranjeros involucrados en los hechos, las autoridades les brindaron la atención necesaria y fueron remitidos a las respectivas delegaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por incumplir con los protocolos para ingresar o permanecer en nuestro país.