Para iniciar la socialización sobre la manera en que debe clasificarse la basura, tras la aprobación del Decreto 164-2021, Mario Rojas Espino, encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunirá hoy, en Flores, Petén, con los 14 alcaldes del departamento.
El funcionario explicará los alcances del reglamento, que ordena la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual entró en vigencia en agosto de 2021.
De acuerdo con el MARN, “se les informará que todos los hogares, tiendas, restaurantes, comercios, oficinas, empresas, industria y sectores públicos y privados deberán separar e identificar la basura orgánica de la inorgánica, antes de entregarla a los recolectores”.
Los desechos orgánicos son residuos de origen natural que pueden echarse a perder como cáscaras de frituras, verduras, cascarones de huevo, pan, tortillas, lácteos, flores, etcétera. La inorgánica es la que no proviene de organismos vivos, que puede ser motivo de reciclaje, como vidrio, plásticos y latas, entre otras.