Funcionarios de los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron, en Acayucan, Veracruz, México, con funcionarios del país vecino, para definir acciones en materia de derechos humanos, trato y disponibilidad de recursos a favor de migrantes.
Durante el encuentro, personal designado por las misiones consulares conversaron sobre las condiciones de alojamiento para niños, niñas y adolescentes no acompañados y grupos familiares, y para asegurar líneas telefónicas que estén a disposición de los migrantes asegurados por las autoridades migratorias mexicanas.
Los funcionarios también promovieron la documentación de personas en las oficinas remotas, mediante videoconferencia. De igual manera, procuraron el traslado inmediato de los grupos familiares hacia albergues.
3 países unieron esfuerzos en la defensa de los derechos de sus ciudadanos.
En el encuentro, los delegados de las misiones consulares de las citadas naciones de Centroamérica reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, para asegurar mayor atención y protección a los ciudadanos del Istmo y de continuar velando por el respeto de sus derechos.
Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reafirma su compromiso de acompañar y velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales en el extranjero.
Advierten de riesgos
Adicionalmente, la Cancillería pidió a los guatemaltecos que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida.
Además, se advirtió sobre los riesgos que se encuentran en el trayecto, los cuales ponen en peligro a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, por ser los más vulnerables.