El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, busca el fortalecimiento de la institucionalidad de la Cancillería, a través de una serie de cambios trascendentales enfocados en el intercambio comercial, la cooperación y la migración. En ese sentido, ha sostenido acercamiento de diálogo con sus homólogos de diferentes países, como parte de la iniciativa Guatemala no se detiene.
Durante las conversaciones, los cancilleres han renovado su compromiso para trabajar de forma conjunta en temas de especial relevancia, como la promoción de nuevas oportunidades comerciales y de acceso a mercados, atracción de inversiones y la cooperación entre las naciones.
“Estamos con el objetivo de poner lo mejor de nuestra diplomacia en favor de la población guatemalteca, para mantener las relaciones de amistad y cooperación”, afirmó el titular del Minex.
Asimismo, los diplomáticos renovaron el diálogo político con énfasis en el desarrollo social sostenible, la promoción de la reestructuración económica y la cooperación en beneficio de los países, crear fronteras de prosperidad, el combate a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el abordaje de las causas estructurales del éxodo.
Respecto al tema de migración, el funcionario destacó que la atención al migrante es una prioridad para el Gobierno y estar complacido con tener un punto de conexión en común y la responsabilidad compartida al prevenir los flujos masivos irregulares, con sus homólogos centroamericanos y los países involucrados, para lograr soluciones
integrales.