Por medio del Fondo de Tierras (Fontierras), la administración del presidente Alejandro Giammattei facilitó el acceso a terrenos de 39 752 campesinos, en 2021, tanto en forma individual como organizada, mediante la compra, arrendamiento, créditos y subsidios de inmuebles.
De acuerdo con lo informado, con el Programa de Acceso a la Tierra vía créditos y subsidios se financió la compra de 5 fincas en los departamentos de Retalhuleu, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. Se detalló que la inversión alcanzó los Q51 millones.
La ejecución implicó la entrega de 1165.1 hectáreas, con las que se garantizó el derecho legal de 298 familias.
32.5 millones de quetzales se trasladaron en concepto de subsidios individuales.
Adicionalmente, Fontierras comunicó que 18 051 hogares campesinos arrendaron terrenos, de los cuales 18 035 lo hicieron por créditos y subsidios individuales para el desarrollo de proyectos productivos a corto plazo. Las otras 16 recibieron subsidios individuales acumulativos para
capital semilla.
Se refirió que, durante 2021, 3268 familias fueron atendidas con resoluciones de regularización y adjudicación de propiedades del Estado, de las cuales 172 llevaban años gestionando la propiedad.
De acuerdo con el Fondo, las acciones han permitido ofrecer certeza jurídica a los comunitarios, que ahora disponen de espacios para producir.
“El total de resoluciones emitidas por la Dirección de Regularización Jurídica en 2021 fue de 2780, lo que permitió trasladar 15 013 hectáreas”, destacó Fontierras.
La institución reiteró su compromiso de facilitar el acceso a inmuebles a campesinos en situación de pobreza, indígenas y no indígenas, a través de créditos o arrendamientos.
De igual manera, manifestó su interés de contribuir al desarrollo rural integral y sostenible de la agricultura. En términos generales, la inversión en préstamos y apoyos fue de Q46.4 millones y de Q35.2 millones, en concepto de subsidios individuales para capital semilla.