Foto: Cortesía Segeplan
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de Guatemala reafirmaron su compromiso para seguir orientando los esfuerzos técnicos y políticos del Plan de Desarrollo Integral de la Región Norte de Centroamérica y Sur de México (PDI), para complementar el financiamiento en función de las prioridades nacionales de crecimiento.
El PDI “es una iniciativa que garantiza el derecho a optar por la movilidad humana de manera voluntaria y no forzada por algún detonante, como la falta de oportunidades de crecimiento o un entorno poco propicio, para garantizar los derechos socioeconómicos de la población”, informó la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia
(Segeplan).
108 proyectos contempla la iniciativa que lidera el Gobierno.
Se explicó que el mencionado proyecto es respaldado por el SNU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y se compone de cuatro pilares, 22 programas y 108 proyectos aplicables a las naciones del Triángulo Norte del Istmo y el sur de México.
“La ejecución (de la iniciativa) se realizará con recursos nacionales y con el apoyo financiero de la cooperación internacional”, se precisó.
Alianza
El acuerdo fue revalidado por José Miguel Barreto, coordinador residente del mencionado sistema y Keila Gramajo, jefa de Segeplan, y el canciller Mario Búcaro. Las acciones desarrolladas entre la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del coordinador residente, y la administración del presidente Alejandro Giammattei ha venido a fortalecer la institucionalidad pública, gracias a las alianzas estratégicas con los distintos sectores del país, se informó.