Foto Cortesía: Mineco
El titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, y su equipo de viceministros efectuaron esta semana una gira de trabajo por Quetzaltenango y Totonicapán para reunirse con los responsables de los servicios que se prestan en esos departamentos y agilizar o mejorar lo que sea pertinente.
Durante el despacho móvil se visitó Xela, para participar en la Primera Feria de Becas de Capacitación y Certificación, así como la comunidad de
Xolcsalmaljá, en Totonicapán, para supervisar el trabajo que tiene como base la Red Xol (diminutivo de Xolcsalmaljá), integrada por la municipalidad local, la Sede de Dinamización Económica del Viceministerio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y la Red Global de Empresarios Indígenas.
Xolcsalmaljá es un próspero cantón, donde los pobladores se han organizado para impulsar diversas líneas de negocios para artesanías, tejidos, calzado, bisutería, muebles, gastronomía, agropecuarios y servicios de turismo.
Ejemplo
“Si pudiéramos replicar esta comunidad a lo ancho y largo del país, al norte y al sur, no estaríamos pensando en migrar y en abandonar nuestras familias, porque tendríamos 30 mil comunidades que se estarían desarrollando”, afirmó el ministro Malouf.
Bajo la metodología Mi Pueblo, Mi producto, del Mineco, la Red Xol está formada por productores empresarios como la Asociación Xolmuebles, Pastelería Yareli´s, Doña Huevo, Grupo Kawok (integrado por mujeres que elaboran bordados a mano, güipiles, gorras y bufandas de crochet) y El Artesano/Maya Hands, se indicó.