El Gobierno de Nicaragua ha invitado al Gobierno de El Salvador a resolver las disputas limítrofes en común, en el litoral Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, aunque la Cancillería nicaragüense consideró que no tiene mayor parte en este asunto.
“Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la CIJ”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.
“Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la CIJ para resolver el actual diferendo”, agregó.
El domingo pasado, el citado país envió a El Salvador una “enérgica protesta por la violación al espacio marítimo por parte de buques artillados de la Fuerza Naval” salvadoreña.
Y el lunes último acusó a El Salvador de pretender “ponerle fin violentamente” al tratado de límites en el Pacífico, que suscribió bilateralmente con Honduras el 27 de octubre pasado, que incluye el golfo de Fonseca, el cual comparten los tres países.
3 países de Centroamérica se ven afectados por la contienda de límites.
Por su parte, El Salvador rechazó los señalamientos de Nicaragua de supuestamente violar su espacio marítimo con buques artillados, de acuerdo con una carta de la Cancillería compartida ayer.
Asimismo, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, envió una misiva a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, en la que señala que el gobierno de su país “considera inaceptable la línea de argumentación que su excelencia utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador”.