Ante la próxima fecha límite para la entrega anual del informe del empleador, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hizo un llamado a las distintas empresas a cumplir lo dispuesto y evitar multas por incumplimiento.
Mishelle Rosales, directora de Estadísticas Laborales del Mintrab, recordó que el informe debe entregarse el 28 de febrero de 2022 y que la cartera tiene a disposición de los empleadores la herramienta electrónica denominada Sistema de Entrega del Informe del Empleador y Nóminas.
El documento debe ser enviado por las empresas y patronos registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indistintamente del número de empleados y la actividad económica a la que se dediquen. Se debe incluir un resumen sobre los egresos del año anterior, en materia de salarios y prestaciones económicas.
“Aquellas compañías que lo trasladen de manera extemporánea o que no lo presenten, quedan sujetas a una multa que puede estar entre los 6 y 12 salarios mínimos, en el momento en que la Inspección General del Trabajo realice operativos”, concluyó Rosales.