Con la puesta en marcha de la Feria de Becas de Capacitación y Certificación, promovida en Quetzaltenango por el Ministerio de Economía (Mineco), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, en total 9210 guatemaltecos tendrán la oportunidad de aplicar a mejores empleos.
El jefe de la cartera económica, Antonio Malouf, refirió que el evento, desarrollado en la sede regional del Mineco, busca que los connacionales retornados y emprendedores entren al mundo del trabajo y cuenten así con mejores oportunidades de desarrollo económico y calidad de vida.
En ese sentido, el Intecap brindará la formación y capacitación técnica de quienes apliquen a las becas, entre las que se certificará a 8 mil en formación y capacitación técnica, y el resto en diversas competencias. Además, un grupo de aproximadamente 1800 personas recibirá incentivos económicos para apoyar su proceso formativo. En esta oportunidad, para Quetzaltenango se destinaron 300 becas.
“Este programa se va a efectuar de manera inclusiva entre la población más vulnerable, para que cuente con oportunidades de desarrollo económico”, manifestó el ministro Malouf.
Agregó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei tiene entre sus prioridades fortalecer el capital humano, a través del conocimiento y la innovación, para lograr la verdadera transformación económica en el país.
Al acto inaugural asistieron, además de Malouf, el gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick José Tzún, y el alcalde de la localidad, Juan Fernando López.