La Selección Femenina de Futbol se prepara con miras al arranque de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual deberá afrontar el partido del 16 de este mes, contra Islas Vírgenes (EE. UU.), en el Estadio Pensativo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La Concacaf ha lanzado una nueva estructura para las competencias de selecciones nacionales femeninas mayores, incluyendo torneos de verano, en 2022 y 2024.
Este nuevo sistema, que aumentará las oportunidades competitivas para las selecciones nacionales femeninas de todas las asociaciones miembro de Concacaf, es parte de la estrategia de la Confederación para desarrollar el futbol femenino en todos los niveles en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
“Las nuevas competencias incluyen la clasificatoria al Campeonato Concacaf W, el Campeonato Concacaf W 2022, la Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W 2023 y la Copa Oro Concacaf W 2024. En el ciclo actual de 4 años, se llevarán a cabo, como mínimo, 195 partidos internacionales oficiales femeninos de Concacaf, un aumento del 118 por ciento en comparación al ciclo de partidos anterior de cuatro años”, informó la entidad en un comunicado.
Las selecciones femeninas de la Concacaf fueron divididas en 6 grupos, de 5 equipos cada uno, a partir del tercer lugar en el ranquin de la región; las que terminen en el primer lugar de su grupo avanzarán al Campeonato Concacaf W 2022, uniéndose a Estados Unidos y Canadá.
Además, el equipo guatemalteco, que dirige el nacional Edy Espinoza, quien ha sido parte de la polémica por la decisión de no llamar a la legionaria Ana Lucía Martínez, en esta fecha FIFA deberá viajar a Curazao para enfrentar al cuadro local, el sábado 19 por la noche.
En el Grupo B, en el cual se encuentra Guatemala, también están Costa Rica y San Cristóbal y Nieves, a los que enfrentará en la fecha FIFA de abril próximo.
Espinoza convocó a 32 jugadoras para este último período previo al arranque de la eliminatoria, entre las cuales se destacan las legionarias Aisha Solórzano, de la Universidad South Eastern (EE. UU.); Alexia Estrada, de CSU Stanislaus University (EE. UU.); Andrea Álvarez, del Zaragoza Femenino (España); Leslie Ramírez, del ZFK Masinac Trace (Serbia); María Amanda Monterroso, del Badajoz FC (España), y María Contreras, del Citadel Military College (EE. UU.).