La Asociación Amigos de la Merced, la Corresponsalía de Guatemala del Seminario de Cultura Mexicana, con la participación y el apoyo del Instituto Cultural de México de la Embajada de México en Guatemala, desarrollaron la disertación San José, su devoción y arte en Guatemala, presentado por el presbítero José Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y José Carlos Flores, fotógrafo e investigador.
En el Museo de la Merced se compartieron los conocimientos, la historia y las fotografías de San José, en el marco de la clausura de la exposición de nacimientos y de la tradicional celebración a Nuestra Señora de Candelaria. Al respecto el padre Colmenares indicó: “Es un santo que ha tenido una entrañable veneración en Iberoamérica”.
En la ponencia se compartieron varios apectos históricos como el de 1680 cuando la Corona española pidió a todos los arzobispados del continente que se declarara a San José patrono de las iglesias particulares.
“Estas fotos nos van sirviendo para formar un rompecabezas de lo que es nuestra historia”, José Carlos Flores, Fotógrafo e investigador
También en toda América Latina en las iglesias diocesanas se juró a San José como patrón tutelar.
Asimismo, el 8 de diciembre de 2020, el papa Francisco declaró el año dedicado al santo, hasta el 8 de diciembre de 2021, por cumplirse 150 años de la proclamación como patrono de la Iglesia.
Cada vez que la Iglesia presentó una crisis, recurrió a San José.
En la iglesia El Calvario de La Antigua Guatemala hay un lienzo realizado en 1664, en el que se representa a San José en el trance de la muerte.
La obra literaria
Flores, quien también es editor de varios libros, entre ellos, Señor San José en Guatemala, narra visualmente su visita a varios lugares del país en donde documenta fotográficamente 100 imágenes, un trabajo conjunto con el padre Colmenares. “Queremos que se interprete lo que miraron nuestros antepasados”, comenta.
Agrega que el propósito de las imágenes es guardarlas, documentarlas y explicarlas. “No es un álbum de fotos, sino que es enriquecer los textos para que nos lleven a la historia”.