El presidente de la República, Alejandro Giammattei, llevó a cabo el jueves y viernes pasados una gira de trabajo en Chiquimula, Zacapa, Chimaltenango y Quiché para dar seguimiento a diferentes programas y proyectos que desarrolla el Gobierno. Como parte de ello, promovió el Aporte Económico del Adulto Mayor, supervisó la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango y apoyó la educación extraescolar dirigida a los padres de familia.
La cosecha empieza a verse como una realidad, pues con la atinada aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, este año ya no hay que esperar semanas ni meses para ejecutar las obras. De esta cuenta, el citado programa creado a fin de asistir a las personas de la tercera edad recibió un incremento de Q100. Ahora, los adultos mayores en situación de extrema pobreza recibirán una mesada de Q500 con el objetivo de que cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas.
También se ejecuta a paso firme la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, el cual ya lleva un avance del 23 por ciento, y se prevé que los trabajos estén terminados antes de que finalice el año. Este centro asistencial será un punto de referencia, pues permitirá que los pobladores de Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Sololá ya no tengan que viajar a la capital.
Además, otra de las ventajas para continuar con la ejecución de obras a favor de la población es que este año el Estado contó con más de Q20 mil millones de saldo de caja, incluyendo préstamos, fideicomisos y donaciones, precisamente con el fin de garantizar que 2022 sea un año positivo para la inversión pública.