Un amplio despliegue, para combatir las extorsiones y otros delitos, realizó ayer la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ejército, en la zona 18 capitalina y en San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala.
El plan llamado Operación de Seguridad y Control 1 incluyó la realización de 19 acciones tácticas de revisión de vehículos. Las labores fueron supervisadas por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos, y por el viceministro de Seguridad, Carlos Franco.
“Tenemos que ser contundentes en el combate a la delincuencia; esa es una de nuestras funciones”, afirmó Barrientos.
Además, comentó que el plan aludido se va a implementar en otras zonas y municipios del país. “Tenemos identificadas las áreas de mayor incidencia criminal, y en eso nos vamos a enfocar.
Nos seguiremos moviendo a diferentes lugares, de acuerdo con la información de inteligencia civil e investigación criminal”, remarcó.
Además de los operativos de control vehicular, se instalaron 11 circuitos de seguridad alrededor de colonias de alta incidencia criminal.
“Tenemos que ser contundentes en el combate a la delincuencia; esa es una de nuestras funciones.” David Barrientos Ministro de Gobernación
En la estrategia participaron 550 agentes de la PNC y 350 efectivos de las Fuerzas Armadas. Sumado a ello, ocho equipos realizaron recorridos en barrancos, quebradas, montañas y zonas inaccesibles para automotores.
La intención era “ubicar inmuebles que sean usados como guaridas o centros de operación de pandillas y de otros grupos criminales”, informó Pablo Castillo, vocero de la cartera del Interior.