El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), ofrece a los guatemaltecos una opción flexible para que los interesados se reintegren al sistema educativo y concluyan el ciclo primario, básico o diversificado.
Esta opción se impulsa en la modalidad a distancia, con una metodología de aprendizaje por competencias, utilizando recursos educativos digitales, alojados en una plataforma virtual. También se usa material impreso, a través de guías que se organizan por módulos.
76 coordinadores departamentales y docentes apoyan la educación extraescolar.
“Con el Pronea, el estudiante marcará su propio ritmo de aprendizaje y obtendrá la información necesaria mediante una plataforma virtual”, afirmó la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Vilma León.
Informó que los estudiantes tendrán el asesoramiento y apoyo de un coordinador departamental de educación extraescolar.
Los requisitos para ingresar al programa son los siguientes: saber leer y escribir, no estar inscrito en un plantel educativo, tener 13 años mínimo de edad para optar al cierre de la primaria, 15 años para básicos y 17 para diversificado.
Además, debe presentar DPI, Certificado de Nacimiento o pasaporte y una evaluación por suficiencia, a partir de los 18 años.
Para acceder al programa, el interesado puede obtener información en las direcciones departamentales, visitar la página oficial del Ministerio o comunicarse al PBX 2297 – 3500.