Marc Rondy
Asesor de la OPS
La variante ómicron del coronavirus es clasificada de alto riesgo, por ser más infecciosa. En la actualidad, los contagios se han incrementado y se reporta 20 por ciento más cada semana.
53 veces menos probabilidades de morir tienen las personas con esquema completo y refuerzo.
La contención de la gravedad y de los decesos que provoca el virus se encuentra en la vacuna, explica Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS).
¿Cuáles son los antecedentes de ómicron?
Esta variante fue nombrada ómicron el 26 de noviembre de 2021. Es de alto riesgo, aunque tiene una tendencia menos grave, pero más infecciosa.
¿Cuál es el escenario que se visualiza en Guatemala?
La situación está en plena explosión epidemiológica. Los casos reportados suben más o menos entre 15 y 20 por ciento cada semana. Por el momento, se tiene 50 por ciento de ocupación en hospitales, pero con la tendencia de incremento se puede llegar a una situación de crisis en las próximas semanas. La solución se encuentra en la vacuna, que está disponible en el país.
¿Qué sucede con las personas que se niegan a tratarse?
En EE. UU. se observó, en los últimos meses, que las personas que tienen la dosis completa registran 13 veces menos probabilidad de morir que la que no ha recibido inyecciones.
Asimismo, quienes cuentan con el esquema completo, más el refuerzo, están 53 veces más protegidos que los que no están tratados médicamente.
¿De qué manera ha contribuido la OPS con el Ministerio de Salud?
La OPS ha estado trabajando con el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia. Se ha apoyado en la realización de protocolos de vigilancia, en la compra de pruebas y en el manejo de los casos en los hospitales.
“Apoyamos el diálogo con las autoridades ancestrales, para que los líderes comunitarios se involucren.”
Apoyamos el diálogo con las autoridades ancestrales, para que los líderes comunitarios se involucren en la implementación del plan de vacunación. Es importante que la información sea transparente.