El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participó ayer en la conmemoración del 171 aniversario de la Batalla de La Arada y del Día de las Fuerzas de Tierra del Ejército. La celebración se desarrolló en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala.
“Felicito a las Fuerzas de Tierra por su aniversario, que nos ayuda a recordar la Batalla de La Arada, en la cual guatemaltecos llenos de amor a su tierra combatieron como héroes y triunfaron”, expresó el mandatario.
“Ustedes, soldados, hoy están a punto de entrar no a la Batalla de La Arada, sino a la batalla de la paz y preservación de la democracia.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
El gobernante indicó que la meta que tiene para las Fuerzas de Tierra es fortalecer sus capacidades y disminuir sus deficiencias. Dijo que la intención es dejar las bases conceptuales para que puedan desarrollar sus capacidades en beneficio de la nación.
Durante su discurso, el Presidente hizo un llamado a la unidad del Ejército, con el objetivo de que apoyen el mantenimiento de la paz y la gobernabilidad pero, sobre todo, la democracia del país.
Consideró que como comandante general del Ejército velará porque la independencia nacional sea un hecho, que se practique todos los días.
“Soberanía que es violada por el crimen transnacional, soberanía que es violada por los coyotes que arriesgan la vida de miles de personas por un sueño que jamás se les va a poder cumplir”, anotó.
“Ustedes, soldados, hoy están a punto a entrar, no a la Batalla de La Arada, sino a la batalla de la paz y preservación de la democracia”, subrayó.
Señaló que, en dos años, cuando abandone el puesto de comandante general del Ejército y de Presidente de la República, habrá dejado un Ejército más fuerte y numeroso pero, sobre todo, promotor de la paz, la democracia y la responsabilidad de preservar la vida de los guatemaltecos.
Por su parte, Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa, refirió que la Batalla de La Arada es un hecho épico que constituye un hito en la historia patria, porque ilustra cómo esos soldados se mantuvieron firmes ante el embate del adversario.
Agregó que este triunfo se debió a un grupo de guatemaltecos que empuñando las armas lucharon por un ideal: la naciente República de Guatemala, su patria.
Indicó que, por órdenes del Presidente, el Ejército se centrará en preparar, entrenar y ejecutar operaciones en todo el espacio jurisdiccional de aire, mar, tierra y ciberespacio.
Durante la actividad, las autoridades ofrecieron un minuto de silencio a todos aquellos soldados caídos en el cumplimiento de su deber.