M.Sc. Guillermo de León Sosa
Consultor Individual
Dirección de Investigación y Análisis para el Desarrollo Institucional
La conectividad de banda ancha se refiere a la red de transmisión de datos y que, de acuerdo con su configuración, determina la velocidad y calidad de traslado de estos.
Este concepto evoluciona en la medida que mejora técnicamente la velocidad de transmisión, en términos de bits por segundo, a diferencia de la capacidad de almacenamiento que se mide con base a bytes.
La interconexión de redes incide en la economía digital de Guatemala, en términos de mayor competitividad, inclusión social y productividad en los procesos y/o servicios de los sectores privado, académico y público, tanto directa como indirectamente.
Habrá que considerar que solo la banda ancha no es
suficiente.
Habrá que considerar que solo la banda ancha no es suficiente, como se define en el siguiente argumento: “…requiere de elementos complementarios entre sí: acceso al servicio, contenidos y aplicaciones avanzadas, y dispositivos y capacidades adecuadas para su utilización.
No es una tecnología o un servicio más de telecomunicaciones…” (Jordán, Galperin , & Peres, 2010). La interconexión de todas las instituciones públicas es la base que permite la navegabilidad de los datos con fines de consulta, modificación y agregados, para el adecuado funcionamiento de una “Ventanilla Única” al servicio de la nueva ciudadanía digital y hacer viable que las aplicaciones informáticas disponibles en los diferentes dispositivos electrónicos de entrada a los sistemas, consulten las bases de datos vinculadas estratégicamente, evitando el peregrinaje que los ciudadanos.
Con base en el informe presentado en la tesis de la Maestría de Gestión del Conocimiento e Investigación de Políticas Públicas, se comparte la medición de la brecha digital en conectividad realizada en el primer semestre de 2018, de manera independiente, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobernación.
La brecha entendida como: “… la separación que existe entre las personas”… que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan, no saben cómo usarlas”. (Serrano Santoyo & Martínez Martínez, 2003)
Continuará…