Guillermo Monsanto
[email protected]
Foto: Archivo
La Antigua Guatemala tiene una oferta cultural artística muy interesante. El Palacio de los Capitanes Generales, por ejemplo, alberga dos museos cuyos contenidos representan una etapa interesante de la historia del arte guatemalteco.
Al costado de la antañona Catedral de Santiago de Guatemala está abierto el Museo de Arte Colonial; Capuchinas, la Compañía de Jesús, Casa Santo Domingo, los diferentes templos, entre otros espacios, se conservan y exhiben legados por demás atractivos que hacen que valga la pena la visita a la ciudad.
Entre tanta oferta, destaco la exposición temporal Entre regionalismos, paisajes y otras abstracciones expuesta en la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la cultura (Funba). El recorrido de esta exposición temática contiene obra confeccionada entre 1830 y 2004.
El recorrido de esta exposición temática contiene obra confeccionada entre 1830 y 2004.
Trabajos bidimensionales, la gran mayoría, espulgados de la pinacoteca de la institución que, luego de un minucioso análisis, fueron separadas de una extensa pinacoteca que incluye distintas categorías de objetos culturales entre mueblería, cristalería, porcelana, artes aplicadas, valores precolombinos, esculturas, dibujos, grabados y pinturas, entre otros muchos.
Imaginario, este conjunto, que se exhibe al público con fines didácticos.
El paisaje, las asunciones folclóricas, interpretaciones de un mismo tema, la guatemalidad, fundamentan el eje temático propuesto por la Fundación.
Desde esta perspectiva, nuestro entorno, cada trabajo regresa de su tiempo para mostrarnos las visiones desde las que emergieron la modernidad y los movimientos derivados.
Las obras en exhibición fueron creadas por autores que sabían pintar, dibujar, grabar, integrar a otras disciplinas, en fin, artistas completos a los que les tocó fluir en un ambiente en el que no existía un mercado del arte. Situación que los llevó a explorar, encontrar una estética y proponer sin la presión comercial.
La evolución de las temáticas desde los albores de la Independencia en el siglo XIX, el impulso que tomaron las artes desde la toma del poder de José María Reyna Barrios, en 1892, el inicio del regionalismo académico e, inmediatamente, la comprensión de lo moderno a partir de los años cuarenta, son valores que quedan implícitos en esta muestra.
Descubrir el sentimiento expresado desde lo académico/europeo, hasta aterrizar en lo contemporáneo, pasando por las variantes estilísticas, las abstracciones de las ideas y el objetivo sintético por el que se decantaron varios artistas, es un ejercicio obligatorio para entender la historia del arte del siglo XX.
Debido a la pandemia, Funba recibe visitas controladas y con previa cita. La muestra es más que recomendable, ya que incluye obra de artistas muy señalados como Guillermo Fitzgibbon, Federico Schafer, Carlos Mérida, Alfredo Gálvez Suárez, Antonio Tejeda Fonseca, Salvador Saravia, Ovidio Rodas Corzo, Jaime Arimany, Rodolfo Galeotti Torres, Humberto Garavito, Carmen de Pettersen, Miguel Ángel Ríos, Dagoberto Vásquez, Roberto Ossaye, Luis Álvarez, Isabel Timeus, Alfredo García y Francisco Tún, entre otros.
Puede contactar citas en www.funbaguatemala.org/registro.