La Universidad Popular (UP) cumple este año un siglo desde su fundación, y lo festejará con varias actividades educativas, sociales, artísticas y deportivas, además de reestructuraciones.
“Este es un compromiso con quienes la fundaron y también con las nuevas generaciones.” Consejo Directivo Universidad Popular
El Consejo Directivo inauguró virtualmente el Año del Centenario de la Universidad Popular y detalló algunos de los proyectos, como la remodelación de la sala Manuel Galich, que será ampliada en escenario y aforo. También se reparará parte del edificio central, habrá una biblioteca más amplia para los alumnos y maestros, así como un piano acústico para la presentación de los conciertos.
Durante el evento virtual, algunos de los directivos como Álvaro Castellanos Howell, Enrique Matheu y Maribel Santamarina presentaron un recorrido histórico y los nuevos proyectos, junto a artistas egresados de la institución educativa.
“La UP es un espacio de diálogo, creación, propuesta, acción y todos podemos participar. Guatemala y el mundo necesitan más universidades populares”, dijo Estefani Cristales, secretaria general.
La institución se fundó el 20 de agosto de 1922. Las actividades de la entidad dieron inicio el 1 de marzo de 1923 y el discurso inaugural estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional, doctor José Matos.