En total, 370 843 guatemaltecos fueron alcanzados con las acciones del Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, durante 2021, informó la Secretaría encargada del tema, la cual manifestó su complacencia por el aumento de denuncias.
“La población fue informada y sensibilizada sobre estos delitos. Gracias a ello, se pudo observar un aumento de denuncias en aquellos departamentos donde no se tenían o eran muy bajas”, dijo Sandy Recinos, titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
De acuerdo con la funcionaria, El Progreso, Escuintla, Retalhuleu y Huehuetenango son los departamentos donde aumentaron las quejas.
“Este año vamos a fortalecer los mecanismos que se lanzaron en 2021, para que haya mayor cobertura nacional.” Sandy Recinos Titular de la SVET
Según la SVET, el plan fue ejecutado por 46 personas en el ámbito nacional y desarrollado en 11 idiomas, siendo el objetivo principal incidir en la reducción de los índices criminales, aunque se enfocaron los esfuerzos en la protección de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de riesgo.
Por ello, se realizaron diversas acciones informativas, formativas, asesorías, capacitaciones, acompañamiento a redes departamentales, difusión y posicionamiento de campañas. Según el informe presentado, las actividades se realizaron de forma presencial y virtual.
Para este año, la institución tiene como meta informar y sensibilizar a 391 mil personas en el país, siempre con énfasis en niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta factores claves como género, diversidad cultural, ética, factores de vulnerabilidad de cada región, edad, cultura e idioma. También se continuará incluyendo a las municipalidades, con el fin de incidir en la cultura de denuncia.