sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Urgencia del cambio educativo

Urgencia del cambio educativo

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

La urgencia del cambio educativo. ¿Especializar a las nuevas generaciones o estandarizar el conocimiento?, puede ser la dicotomía dominante en el próximo cuarto de siglo. ¿Qué habilidades enseñar?

El tema fundamental no incluye modernizar, ni mejorar, es construir un nuevo sistema educativo que logre la formación de hombres y mujeres con valores y ética en sus decisiones, con habilidades que les permita enfrentar la dinámica del nuevo siglo, sin obstáculo alguno, en el cual el conocimiento adquirido se pueda extrapolar a la diversidad de opciones ocupacionales que aún no visualizamos en el horizonte próximo, dar respuesta apropiada a situaciones nuevas que tendrán que experimentar en el futuro.

Todo aquello que se sabe, su aplicación en el nuevo escenario y cómo adaptarse a las exigencias a experimentar.

Individuos más capaces y felices, sociedades pacíficas y sustentables.

Es necesario replantear el modelo actual, de entrada, se debe pensar en las ideas que deben interconectarse a la curiosidad que nace de las necesidades que se presentan y, sobre todo, promover la apertura intelectual desechando los prejuicios, los dogmas y los paradigmas.

A qué aspiramos con la educación: “a individuos más capaces y felices, sociedades pacíficas y sustentables” (Fadel, 2016).

El mundo se transforma a pasos agigantados, mientras la educación aún no asume el reto de cambiar de modelo, y es por ello que no se logra salir del estancamiento como sociedad, debido a las pocas habilidades obtenidas a través del estándar educativo actual, que están desfasadas para el mundo de hoy.

El cómo, es lo fundamental para determinar los ejes de ejecución que deben ser activados en esta revolución educativa que tiene requerimientos desde la óptica de la innovación, la creatividad e iniciativa, partiendo que debe ser un nuevo modelo, no hay motivo o espacio para parches, modernizaciones o remozamiento.

La tecnología y su proyección a la cobertura total de la existencia humana. Es una preocupación muy antigua acerca de consecuencias muy reales y una fuente de grandes esperanzas (Fadel, 2016), así es la dicotomía con respecto a la utilización de la tecnología en el este nuevo proyecto, al cual se le debe apostar por las grandes esperanzas y que es generadora de cambios inimaginables en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, no es la panacea mágica de la educación posmoderna solamente, es una herramienta flexible y multifuncional que se debe aprovechar al máximo en beneficio del nuevo modelo.

La incorporación de la tecnología en la educación y en el desarrollo del humano contemporáneo no debe de ser un obstáculo, al contrario, su impacto es favorable, a pesar de que reduce algunas de las ocupaciones existentes y que en el futuro mediato tienden a desaparecer con la inteligencia artificial y otros sistemas que hacen la vida más placentera y productiva.

Un ejemplo de cómo la automatización no es una novedad es la incursión del automóvil, que desplazó a los caballos; a los escribanos, la imprenta; de la máquina de escribir a la computadora…y un sinfín de cambios inevitables, debido a la tecnología que ha permitido los grandes saltos cualitativos y cuantitativos de la humanidad.

Con base en lo anterior, ¿qué trabajos van a existir cuando se gradúen los que nazcan en la actualidad?, ¿qué habilidades se van a requerir? Lo cual es importante de solucionar a través de la prospectiva y los escenarios que se puedan desarrollar mediante las tendencias y los indicadores, dando el espacio necesario para el desarrollo tecnológico.

Así como la tecnología avanza, la educación necesaria para utilizarla efectivamente aumenta, y la educación debe adaptarse para estar al día. De esta manera la tecnología y la educación están en una carrera (Goldin, 2009). Encontramos una brecha muy grande, debido a la satisfacción de los estudiantes con respecto al actual método de enseñanza-aprendizaje, que no proporciona las herramientas y habilidades para desempeñarse en el ambiente laboral.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...