Durante una reunión de trabajo, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los avances de la implementación de las Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar, al coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala,
José Miguel Barreto.
La titular del Mineduc, Claudia Ruíz, indicó que el mencionado proyecto permite la vinculación de los padres de familia con la producción agropecuaria, de manera que formen parte de la cadena de suministros del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Por medio de las escuelas técnicas también se busca el empoderamiento de las mujeres de la comunidad educativa, al incluirlas en procesos de aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas, así como en la formación, actualización y tecnificación de capacidades agropecuarias.
8 instancias de las Naciones Unidas estuvieron presentes.
Ruíz aseguró que la iniciativa permite el fortalecimiento del PAE, por medio de esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para una intervención integral en las comunidades.
La reunión de trabajo contó con la participación del equipo técnico de Mineduc; María Eugenia Castellanos, diputada al Congreso de la República; Lucrecia Méndez, de organización Save The Children, y representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por parte de los representantes de la ONU en Guatemala estuvieron presentes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Mujeres.
Además, delegados de la Unesco, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.