El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Barrientos, anunció que llevará a cabo un proceso de transformación en la Policía Nacional Civil (PNC), para generar confianza en la población y mejorar la seguridad que se presta a los guatemaltecos.
La iniciativa, que ya se está preparando, arrancará en julio, cuando la entidad encargada de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos cumpla 25 años de fundación, indicó el funcionario.
“Vamos a transformar la fuerza policial, a optimizar los recursos, les vamos a apuntar a las unidades especiales, a la calidad antes que la cantidad. Esa es la tarea, la instrucción del Presidente, y lo vamos a hacer”, declaró el jefe de la cartera del Interior.
El ministro se expresó de esa manera durante una actividad realizada en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía, en la zona 6 capitalina, en la que las diferentes unidades especiales de la PNC hicieron una demostración de sus capacidades.
Barrientos reconoció que las fuerzas de seguridad han mejorado su función con el paso de los años. También dijo que la guía de su gestión será la agenda de Gobierno 2020-2024, y se apegará a la ley y a los derechos humanos.
“Vamos a transformar la fuerza policial, a optimizar los recursos, le vamos a apuntar a unidades especiales, a la calidad antes que la cantidad.” David Barrientos Ministro de Gobernación
El Ministro de Gobernación fue acompañado en la actividad por los viceministros de la citada cartera y los mandos de la cúpula policial.
Mejoras
Por otro lado, Barrientos también se comprometió a trabajar para dignificar el trabajo que realizan los agentes de la PNC.
“Haré todos los esfuerzos y gestiones ante el Presidente de la República, el Congreso y las instancias necesarias para mejorar las condiciones de vida y la dignidad de los guatemaltecos de uniforme, que sirven día a día en los diferentes puntos del país”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.
Barrientos afirmó: “También seremos muy firmes en la supervisión y sanción para quienes se alejan del camino correcto, del camino del servicio. Confío en ustedes, espero mucho de ustedes como guatemalteco, no como ministro”.