El presidente Alejandro Giammattei participó en la firma del contrato de formación, capacitación técnica y certificación de capacidades del Programa Empleo Digno, que suscribieron el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), para la dotación de 9210 becas a la población más vulnerable del país.
“Si queremos ser competitivos, tenemos que apostarle a la capacitación y transformación de la forma en que se hacen las cosas en las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Giammattei en su discurso.
El jefe de Estado resaltó que este tipo de apoyo beneficiará especialmente a los connacionales retornados, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El gobernante indicó, durante la actividad que se llevó a cabo el pasado viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, que con el programa se espera que los guatemaltecos tengan mejores oportunidades de trabajo y no busquen migrar de forma irregular.
“Las capacidades que obtendrán aquí en Guatemala podrán ponerlas en práctica en otro país en el programa de migración regular, pero hará que el connacional retorne y se fortalezca el tejido social”, enfatizó el Presidente.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, que destinará Q23.5 millones para el proyecto. Giammattei también refirió que el programa ayudará a mejorar la empleabilidad de las personas.
Antonio Malouf, titular del Mineco, recordó que generar ingresos para la población sigue siendo una prioridad y va de la mano con recuperar y generar más empleos como se ha impulsado con el Plan de Transformación Económica de Guatemala.
Nos parece muy importante generar esfuerzos conjuntos que nos ayuden a fortalecer la economía y el desarrollo desde sus bases, como la inversión en el capital humano por medio de la formación y capacitación, añadió.
Asimismo, Malouf agradeció a la Unión Europea el apoyo brindado para alcanzar las metas de crecimiento y el desarrollo económico.
Nuevos centros de capacitación
El Intecap prevé habilitar este año nuevos centros de capacitación para la formación de los guatemaltecos en el interior del país.
“En el tema de infraestructura, esperamos inaugurar este año un centro de capacitación en Totonicapán. El objetivo es impulsar la tecnificación y formación de los jóvenes guatemaltecos”, expresó el gerente general del Intecap, Dennis Rodas.
Además, se espera que en los próximos meses se inicie la construcción de dos nuevos centros en Santa Rosa y Chimaltenango. Mientras que para 2023, se prevé la edificación de las sedes en Quetzaltenango y Sacatepéquez.