Apartir de ahora, los 15 juzgados de Primera Instancia Civil que funcionan en la zona 9 de la ciudad de Guatemala son pluripersonales, se adhiere un juez más por cada juzgado y ahora son 30 jueces quienes están destinados a atender la demanda de la sociedad guatemalteca.
Este innovador sistema de servicio ha revolucionado la atención a los usuarios y ha permitido reducir la mora judicial en las ramas de la justicia, así como agilizar procesos para obtener resultados en menos tiempo.
El proyecto piloto destinado al ramo civil se implementó en los juzgados Quinto y Séptimo, ambos de Primera Instancia, y tras demostrar su eficacia y efectividad en la tratamiento, abordaje y resolución de procesos judiciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de transformar los 13 juzgados restantes que funcionan en el edificio.
El magistrado vocal XIII de la CSJ y presidente de Cámara Civil, Manuel Duarte Barrera, aseguró que con esta transformación y con la suma de los jueces se permite la vigencia de este sistema y se logra un avance sustancial en la justicia civil.
“Los jueces tienen la importante función de atender los requerimientos de la sociedad. Demuestren con su labor el compromiso con el Estado de derecho, el respeto a la Constitución y sus leyes, y especialmente su amor por Guatemala”, agregó el magistrado Duarte.
Los jueces que se incorporan han pasado por los procesos de oposición con éxito, luego de concluir satisfactoriamente el curso de formación de la Escuela de Estudios Judiciales, donde demostraron capacidad, méritos, experiencia y logros académicos. Se han efectuado readecuaciones a los espacios físicos para que los jueces tengan un espacio idóneo para llevar a cabo sus labores.
El magistrado Nery Medina, vocal II y presidente en funciones del Organismo Judicial y CSJ, cortó la cinta inaugural acompañado de los magistrados Manuel Duarte Barrera, vocal XIII y presidente de Cámara Civil; Sergio Amadeo Pineda Castañeda, vocal VI y presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, y la magistrada María Eugenia Morales, vocal XII.
Con información del OJ.