Una vez más, el Gobierno de la República responde con acciones a una de las necesidades básicas de la población: impulsar la profesionalización en el sector laboral, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei participó en la firma del contrato de formación, capacitación técnica y certificación de capacidades del Programa Empleo Digno, entre el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
El proyecto permitirá la dotación de 9210 becas para los guatemaltecos en todo el país, especialmente a los connacionales retornados, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Con el mencionado programa, se esperan mejores oportunidades de trabajo en nuestra nación y evitar la migración irregular, por lo cual el Ejecutivo le apuesta a la capacitación y transformación de la manera en que se hacen las cosas en las micro, pequeñas y
medianas empresas.
Los favorecidos adquirirán conocimientos en diferentes áreas, los cuales podrán ponerlos en práctica aquí y en otro país, mediante el programa de migración regular. La diferencia es que el connacional retornará y fortalecerá el tejido social.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, que ha estado presente en las acciones impulsadas para el bienestar de los guatemaltecos y, en esta ocasión, para mejorar la empleabilidad digna.
El Gobierno de la República ratifica, así, su compromiso con la población necesitada; en este caso, generar oportunidades, como una prioridad que va de la mano con la creación de más empleos, en el marco del Plan de Transformación Económica de Guatemala.
El trabajo conjunto entre los sectores público y privado, así como la cooperación es primordial para fortalecer la economía y el desarrollo desde sus bases, como la inversión en el capital humano por medio de la formación y capacitación.