En el marco del 32 aniversario del parque nacional Sierra Lacandón, que se conmemora hoy, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó la importancia de la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y la fauna.
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) registra 350 reservas en el ámbito nacional, bajo la coordinación del Conap, destacó la entidad en un comunicado de prensa.
El mencionado parque, ubicado en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya, es una de las áreas en las que se representan 11 diferentes ecosistemas ,que conjuntamente hacen una de las zonas de mayor importancia para nuestro patrimonio natural.
Fue establecido para conservar en estado natural una muestra representativa de los ecosistemas y diversidad genética de las especies de flora y fauna que se encuentran en la región, así como proteger los vestigios de la cultura maya del área de la Sierra del Lacandón, agrega el documento.
El parque nacional Sierra del Lacandón fue declarado como tal el 30 de enero de 1990, bajo el Decreto 5-90, y abarca un área total 202 865 hectáreas, tiene un perímetro de 290 kilómetros y se ubica en el noroeste de La Libertad, Petén.
Son beneficios que proveen las áreas protegidas, resguardar los recursos naturales y culturales, las fuentes de agua, proporcionan lugares para recreación, turismo, educación ambiental, propician el desarrollo social y económico del país, por medio de actividades productivas que no destruyen la naturaleza y contribuyen a la salud y el bienestar de la población.