La protección de los adultos mayores es una prioridad para el Gobierno de la República, que no se ha detenido en la búsqueda de más y mejores beneficios para la citada población.
En seguimiento a las acciones en favor de las personas de la tercera edad, la administración del presidente Alejandro Giammattei ha intensificado el trabajo para alcanzar a más favorecidos con los programas sociales.
Ayer, el mandatario anunció que 1063 adultos mayores fueron incorporados al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Los beneficiados son de San Rafael Pie de la Cuesta y de la cabecera departamental de San Marcos, quienes fueron notificados por el jefe de Estado, durante una gira de trabajo realizada en esa región.
Pero no se trata únicamente de incorporar a más personas al mencionado programa, sino también de buscar ajustes en los beneficios económicos. Por ello, los organismos Ejecutivo y Legislativo accionaron para incrementar el aporte monetario a los adultos mayores inscritos.
De esa cuenta, el Congreso de la República aprobó esta semana el Decreto 4-2022, que reforma la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor, con el objetivo de dotarlo de más recursos y mejorar los mecanismos administrativos de atención.
La citada modificación permitirá que, a partir de febrero próximo, los favorecidos reciban un aumento de Q100. Es decir que, a partir de finales de febrero y en adelante, el aporte será de Q500.
El Gobierno trabaja para que los apoyos se dirijan a los municipios que menos inscritos tienen en el programa, como es el caso del municipio marquense de San Rafael Pie de la Cuesta.
Asimismo, se continuará con el trabajo de verificación y estudios sociales de nuevos solicitantes, con la intención de expandir el beneficio, el cual es gratuito y no se debe pagar para acceder al mismo.