Por medio del Taller Regional para personal de las Unidades de Control de Contenedores, colaboradores de diferentes instituciones aumentaron sus conocimientos y compartieron experiencias, en procura de mejorar los mecanismos encaminados a la localización de ilícitos en contenedores de puertos marítimos.
La capacitación involucró a representantes de Guatemala,
Panamá, Ecuador y República Dominicana, de instituciones como la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Quinto Viceministerio del Ministerio de Gobernación (Mingob), así como de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
183 alertas de hechos ilícitos se han documentado, entre 2018 y 2022.
“Este programa robustece el trabajo que Guatemala realiza en temas antinarcóticos y aspectos aduaneros”, resaltó el quinto viceministro de Gobernación, Fernando Rodas. El taller fortaleció las capacidades y la cooperación internacional, como parte del Programa de Control de Contenedores, a cargo de la Unodc.