En el marco del Día Internacional de la Educación, Plan Internacional mencionó los retos que enfrentan la niñez y adolescencia guatemalteca, al continuar sus estudios de manera virtual, por lo que en coordinación con el Ministerio de Educación impulsa el acceso a la educación segura y de calidad.
Según dio a conocer, tras la pandemia se tomaron medidas apropiadas como el cierre de escuelas, instituciones y otros centros educativos, con el fin de mitigar el contagio, lo que ha generado repercusiones en el sistema educativo.
Consideran que uno de los retos que enfrentan niños, niñas y adolescentes, que vienen siendo superados por las autoridades educativas, es el déficit de herramientas virtuales, como televisión, computadora e internet.
“La pandemia es una oportunidad para alcanzar modelos educativos más resilientes y mejor adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada niño, niña y joven”, dijo Tatiana Carranza, especialista en educación de Plan International Guatemala.
Durante 2021, Plan Internacional apoyó a la cartera educativa con la reproducción y entrega de 221 857 guías de aprendizaje para cuarto, quinto y sexto primaria, y primero, segundo y tercero básico.
Más de 60 escuelas recibieron estaciones de lavado de manos, kits de higiene y mobiliario para el retorno seguro a clases; en especial, a los centros que utilizan el sistema híbrido en Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché y Jalapa.