Un total de 1063 adultos mayores fue incorporado al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor. Los favorecidos, que provienen de San Rafael Pie de la Cuesta y de la cabecera departamental de San Marcos, fueron notificados por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
El mandatario informó que, el pasado miércoles, el Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2022, que reforma la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor, con el objetivo de dotarlo de más recursos económicos y de mejorar los mecanismos administrativos de atención.
De esa cuenta, indicó el Presidente, los beneficiarios recibirán este mes los Q400 autorizados, pero a partir de febrero el apoyo aumentará a Q500 mensuales. De acuerdo con el jefe de Estado, actualmente el programa llega a 110 mil adultos mayores, pero la meta en 2022 es superar los 140 mil.
30 mil beneficiarios más se espera incorporar al programa este año.
En ese contexto, el gobernante explicó que el 95 por ciento de las personas registradas vive en el interior del país, y el 5 por ciento restante en el departamento de Guatemala.
Señaló que los apoyos se dirigirán a los municipios que menos inscritos tenían, como es el caso de San Rafael Pie de la Cuesta, uno de los lugares que visitó ayer.
Q500 mensuales recibirán los favorecidos, a partir de febrero próximo
Por su parte, Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, indicó que las personas de la tercera edad son una prioridad del Gobierno, razón por la cual se realizan más esfuerzos para alcanzar a la mayor cantidad de quienes lo necesitan.
Añadió que la cartera a su cargo continuará con el trabajo de verificación y estudios sociales de nuevos solicitantes, con la intención de expandir el Programa.
El funcionario recordó que el programa es gratuito y afirmó que no se debe pagar por acceder al beneficio. “No se dejen engañar”, concluyó.
Insta a vacunarse
Durante su jornada de trabajo por San Marcos, el presidente Giammattei participó en una jornada de vacunación, en la que administró la primera dosis contra el Covid-19 a varios adultos mayores.
En uno de sus discursos, el mandatario hizo un llamado a los guatemaltecos para que no tengan miedo de vacunarse y que asistan a los centros habilitados.
“La vacuna salva”, expresó, al momento de descalificar los mitos surgidos. Mencionó que él ya cuenta con el esquema completo y el refuerzo, y que en ningún momento tuvo algún problema o complicación.
“Por favor, pierdan el miedo, no crean todo lo que dicen de las vacunas. En Guatemala no ha habido ni un solo caso que se haya complicado, y ya pasamos los 13 millones de dosis aplicadas”, aseguró.