El presidente Alejandro Giammattei participó hoy en la firma del contrato de formación, capacitación técnica y certificación de capacidades, realizado entre el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), que facilitará la entrega de 9210 becas para la población más vulnerable del país.
De acuerdo con el mandatario, “si queremos ser competitivos, tenemos que apostar por la capacitación y transformación de la manera como se hacen las cosas en las micro, pequeñas y medianas empresas”.
El jefe de Estado indicó que con el programa se espera que los connacionales tengan mejores oportunidades de trabajo, para que no tengan necesidad de migrar de forma irregular.
“Las capacidades que recibirán en Guatemala pueden ponerlas en práctica en otro país, como parte del programa de migración regular, lo cual facilitará que el guatemalteco retorne y se fortalezca el tejido social”, añadió.
Antonio Malouf, titular del Mineco, consideró que el programa favorecerá principalmente a los guatemaltecos retornados de EE. UU. y a otras personas en estado de vulnerabilidad.
“El recurso humano es lo mejor que tenemos en el país para ofrecer a inversionistas. Seremos el centro logístico de la región”, concluyó Malouf.