El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó a la designación de representantes titulares y suplentes, para iniciar el proceso de consulta al pueblo indígena maya q´eqchi´, con el objetivo de conceder los permisos de explotación minera Amanecer y Tres Juanes, y el de exploración de Ospin.
Dichas convocatorias aluden tanto a los consejos municipales como a los consejos de comunidades indígenas maya q´eqchi´ de Santa María Cahabón, San Antonio Senahú y Panzós, todos en Alta Verapaz.
Adicionalmente se llama a los ministerios de Cultura y Deportes y de Ambiente y Recursos Naturales, y a los consejos comunitarios de desarrollo del área de influencia de los tres proyectos citados.
El proceso incluye la participación de delegados de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Comisión Presidencial de Diálogo y la empresa Mayaníquel, Sociedad Anónima.
La convocatoria surge, derivado de los trámites administrativos para el otorgamiento de las licencias previamente indicadas. El proceso de consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y por medio de sus instituciones representativas, surgen cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
En cuanto a los pasos que deben incluir los procesos de consulta, las autoridades citan gestiones administrativas, identificación y reconocimiento de los pueblos indígenas, convocatoria y preconsulta, planeación y diseño de consulta, así como la evaluación y entrega de la información y diálogo intercultural.