Luego de dos años, que se conmemoran hoy, que el Congreso de la República aprobó la Ley de Lengua de Señas en Guatemala (Lensegua), muchos son los retos para lograr la inclusión de personas con discapacidad auditiva, pero también son varios los pasos avanzados en ese camino.
Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se han visto varios logros, principalmente en el interés de la población de aprender el idioma.
Refirió que el año pasado la institución creó la Unidad de Lengua de Señas, que asesora sobre el tema, y creará el reglamento que regirá la normativa.
Los retos a vencer, según Gerardo Meza, del Conadi, son visibilizar a las personas sordas en los medios de comunicación y la inclusión de intérpretes en instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, alrededor de 10 mil personas aprenden Lengua de Señas, entre capacitaciones en empresas, núcleos familiares y público en general.
El pasado 28 de octubre se inauguró la primera Academia de Lengua de Señas, autorizada por el Ministerio de Educación.
El Conadi cuenta con 5 organizaciones autorizadas para impartir clases y unas 225 personas acuden al año a estas academias, refiere la institución.