Integrada por 25 ángeles que acompañan la imagen de Jesús en la Cruz, la pintura de vivos colores evidencia el buen manejo de la figura humana y la calidad artística de Juan José Rosales (1751-1816), considerado el primer restaurador de arte hispánico del país.
Esta obra de arte estuvo ubicada en la nave lateral, al lado de la Epístola del Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de
Guatemala.
Luego de un convenio de préstamo establecido con el Ministerio de Cultura y Deportes, la obra fue restaurada y se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), de La Antigua Guatemala.
Mide 2 metros con 75 centímetros de alto y 1 metro con 99 centímetros de ancho. Todos los ángeles que lo integran son diferentes y tiene un medallón que hace referencia a la cita bíblica de Isaías 7:33.
Paulina Arce, quien estuvo a cargo de la restauración, indica que es importante conocer y reconocer el arte religioso que representa el desarrollo artístico de Guatemala. “El cuadro está basado en un grabado de Charles Le Brun, pintor francés de la corte de Luis XIV, pero con la interpretación de Juan José Rosales”, expresa.
La obra que data del siglo XIX fue intervenida en el taller de restauración del Palacio Nacional de la Cultura. Los trabajos estaban contemplados para realizarse en nueve meses; sin embargo, fueron completados en cinco. Esta obra de arte se puede apreciar en el Munag, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.