El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 90 votos a favor, el Acuerdo 3-2022, por medio del cual se distribuyeron las 38 comisiones ordinarias de trabajo entre los diferentes bloques legislativos, para el período 2022-2023.
La repartición se hizo de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece que la distribución de las instancias se hará por materia y respetando el número de salas que le corresponde a cada bloque, según el porcentaje de representación que tienen en el Organismo Legislativo.
De acuerdo con la designación legalmente establecida, al bloque Vamos le correspondieron cuatro comisiones, las cuales son: Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Social, Finanzas Públicas y Moneda, y Educación, Ciencia y
Tecnología.
Como ocurre todos los años, la Comisión de Finanzas será la encargada del análisis y discusión del proyecto de presupuesto del próximo año, que debe incluir una partida adicional para la organización y realización de las elecciones generales del próximo año.
Adicionalmente, el Pleno determinó conceder al bloque Valor las salas de Derechos Humanos y la de Seguridad Alimentaria. La primera de ellas tendrá que liderar en 2022 el proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que relevará en el cargo a Jordán Rodas.
A la bancada de FCN-Nación le asignaron las comisiones de la Pequeña y Mediana Empresa y la de Energía y Minas, y al bloque PAN la de Relaciones Exteriores. Al partido Humanista le correspondió la Comisión de Reformas al
Sector Justicia.