Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidieron calma a la población, debido a los recientes retumbos percibidos en diferentes zonas de la capital, y aseguraron que no se trata de señales de un posible temblor.
César Micheo, director de Mitigación de Conred, dio a conocer que, en la investigación instrumental, se descubrió que los sonidos que emitía la actividad volcánica se trasladan en 45 segundos, a través del viento y del tiempo, desde el volcán de Fuego hasta el valle de la ciudad de Guatemala, lo que provocaba el efecto de movimiento en los cristales y techos de lámina de edificios y casas.
Para la tranquilidad de los guatemaltecos, no se trata de la premonición de un terremoto, pues esos eventos son impredecibles, pero uno de los objetivos es preparar a la población, porque no se está exento de una actividad sísmica, lo cual amerita la previsión de rutas de evacuación, entre otras medidas.
Este día se llevó a cabo la segunda mesa técnica de verificación sísmica, liderada por autoridades de Conred, agencias de cooperación internacional y comisiones de trabajo del Colegio de Ingenieros de Guatemala.
En el marco de la conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976, las instituciones regentes preparan el segundo simulacro regional, a fin de medir su preparación y encontrar una respuesta en caso de ocurrir un movimiento telúrico.
Con base en ello, se realizará un análisis de lo que falta por hacer, con el objeto de fortalecer la capacidades para una mejor atención a la población durante un eventual sismo, según los expertos.